Preguntas frecuentes del Macrosimulacro


¿Cuál es la fecha límite para registrar en el Macrosimulacro 2018?
El 02 de mayo es el último día para el registro.


¿Debo registrar la cantidad de personas evacuadas?
Sí, los días 08 y 09 de mayo de 2018. Recuerda que sin este paso no podrás continuar y perderás tu constancia de participación.


¿Cuándo puedo registrar mis evidencias?
Del 10 de mayo al 10 de junio de 2018. Para ingresar requerirá tener a la mano su correo electrónico, el número de registro otorgado a su inmueble, la Cédula de Evaluación del Simulacro debidamente contestada y dos fotografías del evento; ya que necesitará capturar varios datos.


¿Recibiremos constancia por participar?
Sí. Siempre y cuando se registren en tiempo y forma. Y suban sus evidencias en la página de internet.


¿Cuándo entregarán las constancias?
En cuanto capture sus evidencias podrá descargarla e imprimirla. Además se le enviará a su correo electrónico registrado.


¿A dónde paso a recoger mi constancia?
Su constancia podrá descargarla en formato digital automáticamente al terminar la captura de las evidencias o también en el apartado de Recuperar Constancia de nuestra página de internet.


¿A qué hora será el simulacro?
A las 10:00 y 17:00 horas del día 08 de mayo.


¿Cuál es la hipótesis?
Hipótesis “Sismo de Magnitud 7.5, profundidad de 10 km; con epicentro en la localidad de Milpillas Mesa de San Juan, en los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca”. Deberá tomarla en cuenta para realizar su simulacro


¿Qué es sector público, privado o social?
Es el sector al que pertenece el lugar registrado y son los siguientes:
Sector público: corresponde a las instituciones, organismos o dependencias de gobierno.
Sector privado: corresponde a las empresas pequeñas, medianas o grandes con fines de lucro.
Sector social: corresponde a los particulares o grupo de personas que prestan algún servicio sin fines de lucro.


¿Qué es giro?
Es una clasificación interna para las dependencias, organismos, empresas y demás que se requiere para estadísticas. Elija aquella que mas la represente, de acuerdo a las actividades que realiza.


¿Qué es personal Fijo y personal flotante?
Es la cantidad de personas a evacuar en el inmueble este se divide en dos:
Personal fijo: son las personas que se encuentran diariamente en el inmueble como los trabajadores y/o habitantes.
Personal flotante: son las personas que se encuentran en el inmueble de manera esporádica como son visitantes, clientes, proveedores, entre otros.


¿Van a venir los de protección civil a hacerme el simulacro?
No. El simulacro lo deben realizar ustedes en su inmueble, así como la evaluación correspondiente.


¿Puedo hacer el simulacro en otra hora?
Los horarios sugeridos en esta ocasión para realizar el simulacro es a las 10:00 y 17:00 horas para que sea un simulacro masivo y promover acciones de autoprotección.Además que el horario es un requisito para obtener la constancia.


¿Qué es el simulacro de gabinete?
Es un trabajo de escritorio, donde se narran las actividades de todos los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil ante una posible emergencia.


¿Puedo hacer el simulacro sin el Simulacro de Gabinete?
No. Debido a que el simulacro de gabinete es un instrumento de planeación para medir la capacidad de respuesta, sin él, no es posible realizar la medición.


¿Es obligatorio hacer el simulacro?
De acuerdo con los artículos 45 y 46 de la Ley Estatal de Protección Civil se deben realizar por lo menos dos simulacros al año, pudiendo definir usted las fechas en las que se realizarán. Cabe mencionar que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos solo emite constancias de participación en las fechas en las que convoca a participar en el Macrosimulacro.
Los simulacros nos ayudan a generar una cultura de autoprotección y preparación en la sociedad jalisciense es por tal motivo, que se les invita a realizar simulacros de forma permanente.


¿Van a venir como observadores?
No, ya que el objetivo es que su Unidad Interna de Protección Civil realice una autoevaluación (formato Cédula de Evaluación) de su capacidad de respuesta ante una emergencia.


¿Dónde se va a realizar el simulacro?
El simulacro lo debe realizar dentro de sus instalaciones; domicilio particular y/o área de trabajo de la empresa, organismo o inmueble de los tres ámbitos: municipal, estatal y federal.


¿De dónde puedo bajar los formatos?
De nuestra página de internet en el apartado de Descargas.


¿A qué dependencias debo informar que haré mi simulacro?
A las empresas, dependencias, organismos o población aledañas para no generar pánico, a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente, a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y al 911 Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO).


¿Si no informo que haré simulacro, qué pasará?
Podría ocasionar la movilización de vehículos de emergencia, o generar un accidente.


¿Si en el inmueble existen varios giros (comerciales o dependencias) cada una debe registrarse?
Si desean que se emita una constancia de participación por giro, se deberán de registrar de manera individual. No olvides que la coordinación entre ellos (comerciales o dependencias) es importante.